Venezuela: arando en la tierra

Supongamos varias cosas: que existe un alma latinoamericana; que existe un alma hispánica; y que, en particular, estas almas colectivas son pasibles de formación; es decir que pueden educarse; y supongamos también que, merced a un contratito llamado Concordato la corporación/institución religiosa llamada Vaticano ha tenido el honroso encargo de educar el alma hispanoamericana. Así educados, con esa formación católica, lo mínimo que debiera abundar en estas geografías son un par de preceptos morales: No mentir; y amar a los enemigos.

No se puede pedir que los “instalados” en el sistema adoren a los pobres y que los colmen de bendiciones. Hasta una distante indiferencia se podría tomar como un gesto elegante. Pero no, están muy lejos de ello; desde Madrid, pasando por Miami, las capitales centroamericanas, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santiago, las provincias de la media luna boliviana, Buenos Aires; todos los centros de poder hispanoamericanos tienen un factor común; el desprecio rotundo de los que piensan y actúan de modo diferente a lo que está escrito en su cuadernito. No importan los hechos, digo esa evidencia abrumadora que ratifica que tan muerto está el socialismo que “realmente nunca existió” en la Unión Soviética como el capitalismo 3D contemporáneo: “Salvaje, de La Tercera Vía y con Rostro Humano.”

El sistema financiero mundial ha colapsado; los grandes bloques económicos mundiales están técnicamente quebrados. Pero su flor y nata intelectual y política sigue viviendo en su mundo imposible del ayer. Los que se quedan flotando en la cúspide de la pirámide dicen orondos a los que se han quedado abajo: “No era posible que todos viviéramos tan bien; ahora, no queda otra cosas que trabajar duro y tirar hacia adelante”, dicen los que nunca han trabajado y se han pasado su vida tomando cocteles, metiendo letra y remangándose las manos para “invertir” sobre el trabajo y esfuerzo de otros. Son ellos, los poderes fácticos, quienes manejan y controlan las finanzas y los medios de comunicación en España y América del Sur.

La victoria electoral de los desposeídos venezolanos ayer, les debe haber caído muy mal, pues Venezuela,— como ellos solo saben—, es un país que está quebrado, sin dinero, con millones de personas hambrientas, que se van a acostar sin llevarse nada a la boca. No hay la menor duda que su presidente es un dictador que tiene a su disposición toda la maquinaria mediática. No ha habido observadores internacionales; además desde el 31 de mayo pasado, el dictador ya estaba muerto; bueno, casi, que es lo mismo, muerte fulminante señores; que el gorila se nos muere antes de ayer; y que incluso ayer mismo, apenas terminadas las elecciones, el joven y corajudo Capriles ya le había ganado la contienda, que así lo decía el ABC de España; y que Venezuela se recupera señores, que vamos a reprivatizar el petróleo, bueno, casi, lo vamos a liberalizar al pobre y que los llaneros ya estamos hartos de 14 años donde a los pobres se les reparte el dinero del petróleo venezolano; —habrase visto, semejante barbaridad—, en medicinas, educación y vivienda para todos esos zarrapastrosos, ociosos, negros, indios y mulatos que no saben trabajar. Hay que seguir el ejemplo de Grecia, Portugal, España, Reino Unido, países ejemplares donde el dinero, —incluso el que no hay—, se saca de donde sea para cubrir los mega-millonarios forados que han dejado nuestros hermanos, los bancos, con la ayuda de nuestros queridos partidos políticos.

Releo el párrafo anterior, por si acaso me haya pasado; y no, es verdad, invito al lector a revisar la prensa continental, y verán que no miento, que todo eso han escrito y dicho, en columnas, reportajes y noticias fabricadas en el nuevo género de periodismo ficción.

Lo que no es ficción es la siguiente lluvia de datos y fechas:

Abril 2001, seis meses antes del 11 de setiembre, El gabinete de Bush ya había decidido hacer la guerra a Irak, por la cuestión del petróleo. Año 2003,  http://www.crisisenergetica.org/ficheros/Salameh.pdf  Irak es el segundo país que tiene las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Año 2003, 12 de Marzo http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/2842315.stm , 8 días antes de la guerra, las compañías petroleras discuten cómo se van a repartir la torta del petróleo iraquí; 20 de marzo, Estados Unidos y un par de aliados lanzan la guerra contra Irak, porque tenía armas muy malas (que al final resultó que no tenía); año 2002-2003 http://es.wikipedia.org/wiki/Paro_petrolero_de_2002-2003 , la casta privilegiada de trabajadores petroleros, beneficiaria de las gollerías de los antiguos partidos que se alternaban en el poder, en alianza con las patronales lleva adelante la huelga cuyo único fin era el colapso del gobierno democráticamente electo. (Si se encuentra algún parecido con la huelga de camioneros contra Allende en Chile del 73, no es coincidencia, es igualito).

Agosto 2005, http://www.eluniverso.com/2005/08/24/0001/14/A91EFFE330F34B789F62E61DA4706ABE.html  un angelical predicador evangelista estadounidense pide a Bush matar al presidente de Venezuela.

Julio 2011http://economia.elpais.com/economia/2011/07/19/actualidad/1311060787_850215.html

, Venezuela se convierte el primer país con reservas probadas de petróleo en el mundo.

El 90%  http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/oct/03/why-us-dcemonises-venezuelas-democracy de la audiencia que tienen los medios de comunicación escritos y televisivos venezolanos están en manos de los opositores a Chávez.

Setiembre 2012. El director de Centro Carter, el mismísimo Jimy Carter http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/oct/03/why-us-dcemonises-venezuelas-democracy, ha declarado: “De las 90 elecciones que hemos monitoreado en el mundo, diría que el proceso electoral venezolano es el mejor del mundo.”

Durante los 14 años del gobierno bolivariano http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2012/oct/04/venezuela-hugo-chavez-election-data

, se ha reducido el desempleo a la mitad y casi triplicado el PBI

, siendo quizá este indicador el único en el mundo, donde la estadística más se aproxima a la realidad.

De modo que el “Cerdo de Caracas”, “El mulato insoportable”, “El gorila despreciable que hasta el rey lo mandó callar” —como lo califica magistralmente la derecha católica y continental, con una técnica adjetival que revela más la naturaleza de los calificadores que del calificado— no lo ha hecho tan mal si se tiene en cuenta que ha vencido no solo a su contendor sino y principalmente a los que se agazapaban detrás de él.

El venezolano Hugo Rafael Chávez Frías es un hombre de polendas, pero tiene un gravísimo defecto político: haber concentrado en su persona y en el culto a su personalidad las ansias de justicia social y económica de los desposeídos de su pueblo; el gran reto que le queda es deschavizar su revolución para que cuando él ya no esté, su revuelta contra el sistema sea la de todos.

Mientras le llega el momento Espartaco, podrán los venezolanos corregir a Bolívar, quien desilusionado terminó sus días convencido que había pasando su vida, arando en el mar. Tierra y mucha es la que ha surgido ayer en Venezuela y en cuanto al ganador, se puede decir con toda precisión que es un hombre peligroso; porque a diferencia de todos sus pares en América y España, lo que promete como candidato, lo cumple.

Publicado originalmente en LaRepública.pe

Esta entrada ha sido publicada en Jano Mundano. Agregue este enlace permanente a sus marcadores.