Elecciones Perú
Si útil, sería ilegalizada
Advertencia del autor: el presente
no es un texto WhatsAppero; es un
texto largo, no sé si aburrido; pero
se puede leer por partes
“La democracia, si fuese útil, sería ilegalizada”. No recuerdo si esta frase la leí escrita en una pared llena de grafitis; o en algún texto de Eduardo Galeano que la habría tomado, a su vez, de algún muro rebelde.
De lo que sí estoy seguro es que, no es de mi cosecha, aunque la puedo suscribir si pongo en el inventario las veces que, en lo que va del siglo XXI, cada vez que la democracia conocida abría horizontes, ¡Pum-Crash-plop!, se apagaba la luz y se cerraba el cielo.
Aquí un breve muestrario:
Lugar: Palestina, año:2006, Hamas, facción contra la sumisión del pueblo palestino gana las elecciones a la facción del statu quo. Israel y Estados Unidos, en la práctica, no reconocen la victoria de Hamas e implementan el posterior boicot y bloqueo drástico en la franja de Gaza.
Lugar: Honduras: año: 2009 Delito: Haber intentado convocar un referéndum para una nueva constitución; autor del delito: el presidente hondureño Manuel Celaya. Desenlace: Estados Unidos implementa un golpe de Estado blando, vía sus títeres en el Poder Judicial y el Congreso; ambos deponen a Celaya, y pone en su lugar, como líder de esta jauría antidemocrática a otro títere, cuyo nombre es un alias, Pepe y que, para coincidencia con la naturaleza de la operación, apellida nada menos que: Lobo.
Lugar: Egipto; año: 2013; suceso: en pleno apogeo de la Primavera Árabe, tras décadas de dictadura, el pueblo egipcio elige un presidente musulmán: Mohamed Morsi; apenas plasmada la nueva constitución, entre el ejército, los cristianos y los medios de comunicación promueven un sangriento golpe de Estado. El general golpista Abdel Fattah el-Sisi, es reconocido plácidamente por los Estados Unidos.
Lugar: Cataluña, España. Año: 2017; suceso: las autoridades catalanas implementan un referéndum por la independencia de Cataluña. Acciones: la policía española irrumpe en los lugares de votación, agrede a los votantes, decomisa las ánforas electorales y envía a prisión a los políticos que convocaron el evento, quienes hasta ahora purgan prisión por tamaño delito democrático.
Lugar: Venezuela. Año 2018; suceso: El gobierno venezolano, ante el acoso internacional y en pleno ejercicio de su soberanía convoca a Elecciones. Estados Unidos declara que no dará por válidos los resultados. La responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, difunde un mensaje al pueblo venezolano, conminándolo a no votar.
El miedo al Comunismo
Es casi un acto de flojera intelectual repetir el texto escrito , en 1848 por Carlos Marx: “Un fantasma recorre Europa; ante él, se han unido en Santa Alianza…”
En fin, el comunismo, bien comunismo que se dice, parece que no está en ninguna parte; pero el fantasma tiene una vitalidad extraordinaria, tanta que, en solo unos cinco lustros, va a llegar a su propio bicentenario.
Y la verdad es que con esto del comunismo, surgen dudas muy acuciantes sobre si el Perú es Europa; de si estamos en 1848 y no en 2021; y, si de acá a ocho días son las elecciones; o si todo esto es un cuento fantástico de Borges, que cruzando el umbral del 6 de junio, al día siguiente habremos entrado en una nueva dimensión; o si todo esto es una película de ciencia ficción o un simple psicosocial.
En suma, que para analizar la coyuntura actual del país, en vez de convocar a una tertulia de politólogos, tendríamos que armar una rueda de teólogos, psiquiatras, místicos, vates, eruditos varios y, por qué no, uno que otro charlatán, disfrazado de Chamán, y un electricista para que nos descifre este entuerto que según dicen, “ha polarizado” tanto al país; pues ya parece que algún cable del Perú, inadvertidamente, está haciendo tierra, por alguna parte, y al paso que vamos, el país va a terminar electrocutado.
Los expertos convocados, podrían abrir el análisis explicándonos, primero, cómo es que aquellos que niegan la existencia del comunismo, son los mismos que nos alertan de su eventual existencia; o dicho de otro modo, cómo se puede tener un miedo “racional” a un hecho que solo tiene residencia en la imaginación paranoica colectiva. Segundo, y aquí la intervención de los teólogos debiera ser muy esclarecedora: “Si el Comunismo no existe y su presunta existencia terminó en fracaso, ¿Por qué en el mismo día que esto escribo, en Lima, exactamente en la Plaza San Martín está convocada una Marcha Nacional de todas las Iglesias contra el comunismo?
Por si fuera poco, la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romano-peruana, ha hecho público un comunicado, pidiendo votar por Keiko, no tapándose la nariz, sino haciendo algo más sencillo: cerrando los ojos al pasado. Piden votar en este sentido porque le tienen fe de que “respetará los Tratados Internacionales”, (léase el Concordato del Estado Peruano con el Vaticano); y que les respetará a sus empresas privadas (léase los colegios y universidades católicas y otros negocios afines); o sea que no les tocará el convenio de exoneraciones tributarias que gozan y de cuyos alcances, todos debiéramos conocer).
Tal vez, en la ronda de expertos, uno de ellos, con expertise en narcotráfico podría dar el siguiente alcance: que la Santa Alianza de los tiempos de Marx, ha quedado corta, pues aquí, en la Santa Alianza Peruana contra el Comunismo, no solo están banqueros, obispos, altos oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales; además de celébritis literarias, locutores, futbolistas e influenzers varios; sino que, también se cuenta con el concurso de destacamentos operativos del mundo Narko.
No se descarta que, algún avispado asistente a la tertulia haya tomado notas de todo lo conversado y ya esté en tratos con Netflix para venderle el guión de este super culebrón.
El verdadero Cuco
No todos tenemos una opinión propia, muchas veces somos solo voceros de una ensalada de fuentes aliñada con la propia sazón. Pero, incluso, si fuese original, no deja de ser una opinión, una creencia, una idea. Todos tenemos derecho a tener “nuestra” propia opinión; lo que no podemos tener es “nuestra” propia realidad; nuestros propios sucesos, nuestra propia Data independiente de la realidad factual.
Y volviendo al asunto del miedo al comunismo, es necesario ponerlo al temple de la prueba. Y ya que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, sólo caben dos posibilidades, cada una excluyente de la otra.
O bien una parte de la población está en lo cierto y nos alerta sobre el peligro, mientras que la otra parte la ignora bien sea intencional o inconscientemente, en cuyo caso estamos ante una batalla entre la lucidez protectora contra la ignorancia irresponsable.
La segunda posibilidad es la más triste, pues no es fácil dar consciencia al prójimo o a una parte de la comunidad, de que está siendo víctima de un Timo; de un fraude colosal, que si bien es palpable ahora, se ha fraguado lentamente desde hace unos 30 años, poco a poco, paso a paso, subliminalmente, un sutil pero continuo lavado cerebral con el concurso de nuestro propio sistema educativo, desde los niveles iniciales hasta las mas pomposas y altas maestrías; todo esto con la complicidad del sistema educativo paralelo que son los medios de desinformación nacional. Y esto, en último término explica por qué estamos como estamos.
Como un botón de muestra de lo que afirmo está el hecho que nuestros ex presidentes ya están retratados en una excelentísima galería del crimen.
Si el amable lector ha llegado a esta altura del texto y ha verificado por su cuenta que los sucesos referidos al principio de este post, son ciertos, convendrá con quien esto escribe, que si hay lugar para el miedo, este debe residir entre quienes quieren ensanchar la democracia y darle un sentido de valor social.
Y no debiera habitar el miedo entre quienes quieren una democracia que reproduzca los usos y las malas costumbres de la podredumbre nacional y que, sueltos de huesos amenazan con golpes de Estado si los electores no votan por mantener el statu quo; y que se parapetan detrás del miedo al comunismo.
Éstos, aunque instilan una presunta inteligencia en sus electores, irónicamente aspiran a hacer de sus votantes, unos ciudadanos muy seguros de sí mismos, muy elegantes y modernos, pero auténticamente en tontos útiles del sistema.
Chile y Colombia, apagón informativo
Pero no necesitamos llegar al umbral del 6 de junio para recibir el ¡Pum-Crash-plop!, de la oscuridad antidemocrática. En el Perú, prácticamente se ha invisibilizado el estallido social iniciado en Chile un no tan lejano 18 de octubre del 2019. Fue el día que estalló el mismo modelo social y económico que aquí se quiere preservar. No es difícil de recordar cuando en los famosos cónclaves de los grandes empresarios peruanos, (CADES), éstos declaraban eufóricos estar a unos pocos pasos para alcanzar a Chile y a pocos años, quizás un lustro, para llegar al primer mundo.
Y, ahora, ¿qué dicen?; ¿cómo explican qué la población chilena haya rechazado mayoritariamente tan estupendo paraíso de bienestar neoliberal?
La experiencia chilena nos ha enseñado que es posible durante mucho tiempo lavar el cerebro de la sociedad, pero lo que no se puede lavar es la realidad, que más tarde o más temprano termina por romper las costuras de la injusticia y corrupción.
Quienes no quieren cambiar el modelo y afirman que es más fácil sustituir Evangelios completos que modificar la constitución de Fujimori, ocultan que en el hermano país de Chile, en este mismo mes de mayo, el pueblo ya ha elegido a quienes redactarán la nueva Constitución, derrotando abrumadoramente a los candidatos pinochetistas.
Quienes niegan la vigencia del comunismo y lo demonizan hasta extremos dantescos, (que el propio Papa Francisco consideraría como denigrantes de la condición humana), han ocultado que, en este mismo mes de mayo, de este mismo año, la Alcaldía de Santiago de Chile ha sido otorgada por los electores a una joven comunista de 30 años, Irací Hassle.
Tanto ocuparse de Venezuela y han invisibilizado el drama que sufre el pueblo colombiano hoy en día, donde el narko modelo de ultraderecha, —el mismo que se quiere implantar aquí— tampoco ha resultado y ahí tenemos al pueblo sitiado por la policía y los militares todos los días, con centenares de presos, centenares de desaparecidos y decenas de muertos; y el hambre y la inseguridad campeando por doquier.
Un servidor, puesto a elegir a quién temer más, no duda en temer a los falsarios y ladrones, trajeados con ternos o de sport elegante, que con cruces y sotanas, o sin ellas, con uniformes y galones o sin ellos, con mandiles y estetoscopios, o sin ellos, tribunos o patricios con códigos o sin ellos, todos, una verdadera Horda Dorada de Privilegiados, que viven medrando tantos años en nuestra patria convirtiéndola en una auténtica sociedad fallida; que al salvarse únicamente ellos mismos, les han robado el futuro y la condición humana, por lo menos a dos generaciones de jóvenes peruanos que en pleno siglo XXI no saben siquiera lo qué es vivir una vida digna.
Este post fue publicado el 29/05/2021