Guitarrista japonés interpreta música arequipeña

Por Alejandro Dávila Ballón

En agosto pasado y precisamente en el Templo de la Sagrada Familia de la Plaza Mayor del Cusco, el virtuoso guitarrista Kazuhito Yamashita ofreció un notable concierto ante más de 600 asistentes, que se deleitaron con sus interpretaciones aplaudiéndolo de pie al finalizar este maravilloso concierto.

Kazuhito Yamashita marcó un hito en la historia de la guitarra, cuando en 1984 en Toronto-Canadá deslumbró al mundo filarmónico interpretando la genial obra “Cuadros de una Exposición” del compositor ruso Modest Mussorgsky en una impresionante transcripción para guitarra hecha por este artista, demostrando un alto nivel de virtuosismo y aportando nuevas técnicas a la interpretación guitarrística,  como el uso de dinámicas en los fortes y pianísimos, el amplio rango utilizado en la tímbrica, los cambios de color en los acordes, la claridad de los armónicos octavados y la precisión de velocidad en las escalas, además de presentar una virtuosa ejecución de la Chacona de Bach en Re menor y las Variaciones sobre un tema de Mozart de Fernando Sor.

Este excepcional guitarrista dio una gran sorpresa cuando al iniciar su concierto lo hizo interpretando cuatro temas del compositor arequipeño Pedro Ximenes Abril Tirado, (1780-1856), considerado por José Bernardo Alcedo, —su contemporáneo—, como el mejor talento de la música peruana del siglo XIX. Las obras de este músico arequipeño comprenden sinfonías, conciertos para violín, cuartetos, minués, yaravíes y un concierto para guitarra y orquesta. Cabe mencionar que la realización de este evento estuvo a cargo de la Dirección de Cultura Desconcentrada del Cusco y estuvo a cargo de los profesores Omar Vargas y Elder Olave. Este concierto debe servir como inspiración de los jóvenes cultores de la guitarra en Arequipa y se encuentren motivados a interpretar y difundir nuestro legado. Actualmente existen algunos guitarristas que vienen estudiando e investigando nuestra tradición musical y que con nueva técnica interpretativa representan el nuevo sonido de la guitarra, valores como Gonzalo Medina y Percy Murguia en la composición y en la transcripción de arreglos, respectivamente, así como la magnífica interpretación de huayno arequipeño en las manos de Jorge Herrera Santander, hoy radicado en España, y también nuevos valores como los hermanos Helen y Johan Lazo, José Cáceres, Julio Kajat, Jorge Solis, Jonathan Ruiz, entre otros, y son éstos jóvenes quienes deben empezar a forjar una historia futura con un lenguaje renovado pero sin perder la esencia arequipeña y ojalá se unan más a este propósito, para que nuestra música no quede en el olvido y desde estas líneas instamos a los músicos y a los nuevos compositores que hoy existen en nuestra ciudad a comprometerse con salvaguardar el patrimonio musical de Arequipa.

Alejandro Dávila Ballón, (Arequipa, Perú – 1953), es Guitarrista y miembro académico del Departamento de Artes de la Universida Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.

Esta entrada ha sido publicada en Invitados. Agregue este enlace permanente a sus marcadores.